El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registra este martes, 18 de septiembre, una iniciativa parlamentaria para la visibilización y el reconocimiento histórico de la científica madrileña Encarnación Cabré Herreros, la primera mujer que se formó y ejerció como arqueóloga en España.

Hace tiempo que en España viene reivindicándose la necesidad de visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas profesionales, tanto en el presente y de cara al futuro, como en la historia de las materias, actividades y profesiones relacionadas con la cultura y la ciencia.

Cabré (1911-2005) perteneció a ese grupo de mujeres jóvenes que abrieron la universidad a muchas otras y que demostraron que las mujeres pueden adentrarse con éxito en disciplinas tradicionalmente masculinizadas. En esta línea, consideramos que su trabajo, figura y recorrido profesional deben reconocerse como un ejemplo para futuras generaciones, poniendo en valor su carrera pionera y sus avances en el campo de la arqueología.

La Proposición no de Ley (PNL) del grupo confederal, insta al Gobierno y a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, en colaboración con la dirección del Museo Arqueológico Nacional, a dar el nombre de ‘Jardín de Encarnación Cabré’ al jardín exterior de la entrada principal del actual edificio del Museo (que ahora mismo carece de nombre), acompañando la nueva nomenclatura con elementos museográficos sobre la vida y contribución científica de Encarnación Cabré a la arqueología.

Los diputados Eduardo Maura, portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso; Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos; y Eva Sempere (Izquierda Unida), junto al colectivo de arqueólogas feministas, registrarán el texto en el Congreso de los Diputados este martes.