Los Servicios Sociales son los encargados de prevenir y corregir situaciones de necesidad a personas y familias, se organizan a través de las diferentes administraciones para proporcionar las prestaciones necesarias. Los Servicios Sociales tienen carácter estatal y son públicos.

Según el III Informe sobre Servicios Sociales en España (ISSE), elaborado por Consejo General del Trabajo Social (CGTS), una de cada tres mujeres atendidas en los servicios sociales en España podría ser víctima de violencia machista. El estudio se basa en el análisis realizado por parte de trabajadoras sociales en activo en los servicios sociales.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, ha adelantado durante la presentación del informeque el Gobierno quiere revisar el Plan Concertado de Servicios Sociales, que establece el convenio a tres bandas, local, autonómica y estatal, para la financiación y organización de los servicios sociales municipales, y recuperar los niveles de inversión que se han perdido desde 2011.

Servicios sociales como un derecho

Las Jornadas coinciden con el 40 aniversario de la Constitución y, precisamente, han recordado que las trabajadoras sociales, representadas por la organización colegial, consiguieron introducir entonces una enmienda en la que se sustituyó el concepto “beneficencia” por el de “asistencia social“, sentándose así la base de la concepción de los servicios sociales como un derecho.

El Consejo General del Trabajo Social ha vuelto a reivindicar en las jornadas que la Carta Magna reconozca como fundamentales los derechos sociales, de forma que sean universales.