El 10 de Mayo de este año Noura Daoud, de 19 años fue sentenciada a pena de muerte por matar a su marido en defensa propia cuando él, con quien nunca consistió casarse, trataba de violarla por segunda vez. Sus abogados han apelado la sentencia, pero aún no hay respuesta por parte del sistema judicial sudanés ni perdón de la sentencia por parte del gobierno.

El matrimonio de Noura es un caso claro de matrimonio infantil precoz y forzado. Su padre la “prometió” contra su voluntad cuando solo tenía 16 años. Se firmó un contrato entre los dos hombres y en cumplimiento de este contrato se la obligó a contraer matrimonio en Abril de 2017. Tras las reiteradas negativas de Noura a consumar el matrimonio, unos días después, el marido, ayudado por tres familiares, la viola. Y al tratar de repetir la violación al día siguiente, Noura se defiende con un cuchillo y el marido fallece a causa de las heridas provocadas. La Ley sudanesa permite el matrimonio desde la edad de 10 años, y la realidad es que una de cada tres mujeres en el país es forzada a casarse antes de que cumpla 18 años.

Podemos condena la sentencia contra Noura y demanda al gobierno sudanés el perdón de la misma, así como la retirada de todos los cargos criminales contra ella y el cese de cualquier acción legal consecuencia de los mismos. Insta igualmente al gobierno de Sudán a que proporcione a Noura la atención médica y psicológica necesaria como víctima y superviviente de violencia sexual.

Asimismo Podemos reclama al gobierno sudanés que desarrolle leyes que protejan a las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia sexual, incluyendo la violación, la violación conyugal, y el matrimonio precoz y forzado. Pablo Bustinduy, Portavoz de Asuntos Exteriores por Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, y Sofía Castañon, Portavoz de Igualdad de esta misma formación, plantearán estas cuestiones en una carta a la Embajada de Sudán en España y, además esta posición se defenderá con la petición de una resolución en este sentido en el Parlamento Europeo, que presentará el Eurodiputado Miguel Urbán este jueves 31.