“Locas que Corren” ha convocado hoy una quedada en Logroño, en la que se ha tributado un homenaje, con un minuto de silencio, a la profesora Laura Luelmo, asesinada tras salir a hacer deporte, y se ha reivindicado que cualquier mujer pueda salir a “correr, pasear o volver a casa sola sin miedo”.

Así lo ha explicado la portavoz de este colectivo, Sandra Rivas, en declaraciones a los periodistas al inicio del acto, que ha reunido a unas cuatrocientas personas en el Parque del Ebro, en el que han recorrido unos diez kilómetros.

Al inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio, tras el que Sandra Rivas ha agradecido la participación en esta iniciativa y ha pronunciado unas palabras de homenaje a la profesora zamorana Laura Luelmo.

A esta quedada también se ha sumado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, quien, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que se siente identificada con esta causa porque ella es “habitual corredora de fin de semana y, cuando corres solo, también tienes sensación de miedo”.

Ha añadido que le parece “fantástica” esta iniciativa, apoyada por “un grupo de mujeres que corren en Logroño” y, tras lamentar que Laura Huelmo “ha sido brutalmente asesinada”, ha reivindicado “la libertad de las mujeres para poder hacer lo que quieran”, en alusión a salir de casa sin miedo.

Rivas indicado que en “‘Locas que Corren’ estamos muy contentas” de la respuesta que ha tenido esta quedada, a la que, en principio, se habían apuntado un centenar de personas, cuya cifra se ha visto ampliamente superada, ha dicho.

Ha valorado que “una noticia tan horrible”, como el asesinato de Laura Luelmo, “mueva a tanta gente” y, en especial, que a esta quedada se hayan sumado personas de todas las edades, hombres y mujeres, aficionados a la bici y a andar porque, “al final, es un problema que afecta a toda la sociedad”.

El mensaje de “Locas que Corren” en este acto de repulsa es que “no queremos tener miedo nunca más, queremos que las cosas cambien para que una mujer no vuelva a sentir miedo en ninguna situación ni contexto”.

Para ello, ha indicado que “la educación es básica” y ha precisado que, “desde las edades más tempranas se tiene que educar, dejando a un lado los estereotipos y formándonos como buenas personas”.