Almudena Carracedo y Robert Bahar llamaron la atención hace unos años, con su anterior película documental, la magnífica Made in L.A, que a través de tres inmigrantes latinas en Los Ángeles cuenta la explotación laboral y la falta de derechos laborales en la industria textil que han de aceptar por ser migrantes, por ser mujeres…

Pase de prensa de El silencio de otros, el martes 13 de noviembre en la Cineteca (Madrid).

El silencio de otros se construye a través de los testimonios de quienes desfilan ante la cámara y expresan su dolor, su desasosiego y su rabia ante la injusticia: quienes llevan flores a la cuneta para homenajear a sus seres queridos, quienes viajan hasta Argentina para exigir que las torturas en las cárceles franquistas y los fusilamientos por motivos políticos se consideren “crímenes de lesa humanidad”, quienes esperan al reconocimiento de ADN de sus familiares recién sacados de fosas comunes, quienes sufrieron en sus familias casos de bebés robados. Y esa construcción del relato, a través de las vivencias de las personas protagonistas, es lo que engrandece a la película, que cuida de todas y cada una de ellas. Relatar pasajes olvidados de la historia reciente para no olvidar, para no repetir, para reparar…

La película viaja de nuestro país hasta Argentina en varias ocasiones, donde la jueza María Servini trabaja incansable para investigar crímenes de lesa humanidad en el extranjero si el país donde se cometieron se niega a hacerlo.

El único monumento en el Estado español que homenajea a las víctimas de la dictadura franquista El mirador de la memoria, se encuentra ubicado en el Valle del Jerte (Extremadura) y en 2009 sufrió un ataque, las figuras humanas que lo componen amanecieron con tiros. El artista, Francisco Cedilla, declaró alguien, sin pretenderlo, había completado su obra.

El silencio de otros ha sido seleccionada en más de 50 festivales de cine y ya cuenta con 14 galardones a nivel mundial, entre otros, el Premio del Público y el de Cine por la Paz en la Berlinale).