Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha firmado este lunes un proyecto de ley para reformar la Constitución e incluir la igualdad de género en la Carta Magna, según ha informado el diario chileno ‘La Tercera‘.

Es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria“, recoge la moción que modifica el artículo primero de la Constitución chilena.

Piñera señaló que “es fundamental, a partir de hoy, avanzar con una nueva fuerza y con una férrea decisión en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidad, dignidad y también una sociedad que asuma una conducta de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abuso, discriminación o acoso contra nuestras mujeres“.

Actualmente, en Chile se realiza una movilización feminista a escala nacional, bautizada como “la ola feminista”. Es liderada principalmente por jóvenes universitarias y secundarias quienes exigen al Gobierno y a la sociedad el cese a la violencia hacia las mujeres, tanto física como simbólica.

Piñeira ha aseverado que la sociedad debe asumir “una conducta de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abuso, discriminación o acoso contra nuestras mujeres“.